Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Blog

La libertad de vacunación

En la última feria BioCultura celebrada en noviembre en Madrid, al final de su charla sobre las vacunas, el médico Juan Gérvas, atendió a muchas madres que le solicitaban que les recomendara el «conjunto mínimo de vacunas» que pueden poner a sus hijos. Poco después, desde la revista Agenda Viva de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente le pidieron un texto «neutral» sobre vacunas. Juan les entregó lo que pueden leer a continuación:

Las vacunas tienen una historia más que bicentenaria en la que han demostrado su efectividad y su seguridad. La primera vacuna, la “vacuna” propiamente dicha, logró erradicar la viruela, enfermedad que mataba y deformaba a los humanos. En otro ejemplo, la difteria mataba a uno de cada diez enfermos antes de la vacuna y de los antibióticos. La rabia es todavía hoy enfermedad mortal sin más tratamiento que la vacunación precoz.

Toda intervención sanitaria tiene perjuicios y sólo una pocas compensan por sus beneficios. Este balance se inclinaba claramente a favor de las primeras vacunas, de las tres citadas y de alguna más, como la vacuna frente al sarampión o para prevenir la hepatitis B o contra la rubeola (que evita los daños al feto) o para evitar la parotiditis. Frente a estas enfermedades graves por su mortalidad, morbilidad y/o secuelas, como también ante la poliomielitis, los efectos adversos de las vacunas eran irrelevantes.

Los tiempos han cambiado y el campo de las vacunas se ha ampliado. Cada vez se aplican para enfermedades más infrecuentes y/o más leves y con menos conocimiento científico. Además, se emplean nuevas técnicas para mejorar la efectividad de las vacunas, bien conservantes, bien adyuvantes, sin que se sigan a largo plazo sus efectos (o se termine aceptando su retirada, como el timerosal). Sin embargo, algunas alarmas parecen falsas, como la asociación de la vacuna triple vírica con el autismo.

Al tiempo, el costo de las nuevas vacunas es de tal calibre que ya es historia la crisis de los noventa del pasado siglo, cuando en EEUU hubo escasez de algunas vacunas básicas, como la antitetánica, por su falta de beneficio comercial. En el siglo XXI las vacunas se han convertido en un próspero negocio que logra hacer “pasar” de lo público a lo privado a personas clave.

Las vacunas recientes han sido rechazadas por parte de la población, a la que se ha atemorizado mediante mecanismos múltiples para lograr su participación. Son buen ejemplo de estas políticas irresponsables las vacunas contra el virus del papiloma humano y la vacuna contra la gripe. En el caso concreto de la gripe A de 2009-10 la situación rozó lo esperpéntico, con contratos nunca desvelados entre el Gobierno y los laboratorios farmacéuticos.

Plantean dudas las vacunas contra el neumococo, el rotavirus, el Haemophillus influenza, el meningococo y la varicela. Con todo, estas vacunas pueden tener sentido en alguna situación o caso clínico concreto.

En otras, como la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el virus del papiloma humano, se desconoce el valor de la inmunidad natural y la efectividad de las vacunas (su fundamento científico es lamentablemente endeble).

Las vacunas no son obligatorias en España. Existe legislación que prevé su aplicación obligatoria, pero en situaciones excepcionales. Sin embargo, tienen razón quienes abogan por la libertad de vacunación respecto a que de facto el calendario vacunal infantil se presenta como necesario para múltiples acciones, desde inscripción en guarderías/escuelas a viajes. Otro tanto sucede con ancianos en situaciones como asilos/residencias, e incluso para el personal sanitario (por ejemplo, respecto a la vacuna contra la gripe). Es absurdo pretender imponer a la fuerza las vacunas, y ello genera rechazo y descrédito, como su presentación tipo “medicamentos milagrosos”.

Quienes rechazan las vacunas se “aprovechan” de la inmunidad de rebaño que provoca el uso masivo de las mismas. Por ejemplo la poliomielitis disminuye también entre los no vacunados por la protección que conlleva el que la mayoría se vacune y eso dificulte la circulación del virus de la misma. Los no vacunados actúan de “gorrones” pues disfrutan de los beneficios sin estar expuestos a perjuicios. Por esta cuestión ética su actitud es reprobable desde el punto de vista de los vacunados. Y en la práctica deberían aceptar al menos las vacunas básicas mencionadas y las que no conllevan inmunidad de rebaño, como la antitetánica.

En todo caso, el principio ético de la autonomía exige que se informe detalladamente de beneficios y perjuicios a los padres y adolescentes (en el caso del calendario infantil) y a las personas a vacunar en general para que puedan tomar una decisión apropiada. También conviene señalar los frecuentes fallos de las vacunas, cuya aplicación nunca conlleva inmunidad completa para siempre. Es este consentimiento informado (no simplemente “firmado”) el que podría dar razón a los que defendemos las vacunas como un tesoro que no conviene dilapidar, ni con engaños ni con su ampliación sin límites y por intereses comerciales.

Más info: Sobre el timerosal y la campaña de marketing del miedo para vender la vacuna contra el virus del papiloma humano en el libro La salud que viene.

51 Comments
  • Angel

    No estoy de acuerdo con el comentario referido a la «inmunidad de rebaño«. Habría que saber que provoca rebrotes de enfermedades «vacunadas» si los que no se vacunan o precisamente la vacunación masiva. Hay muchos casos de enfermos después de vacunarse a lo que el comentario médico es: «menos mal que te vacunaste si no, te hubiera dado más fuerte». Considero que la prevención general y masiva ha de basarse en buena alimentación y buena higiene (agua potable, calidad del aire, calidad del medio ambiente, bajo estrés, etc..)

    29 diciembre, 2010 13:12
    reply
  • Marta Maroto

    Recomiendo leer el artículo publicado en Discovery salud, al que se puede acceder desde su sitio web: PELIGROS Y BENEFICIOS DE LAS VACUNAS, del número 2 marzo 1999.

    29 diciembre, 2010 14:12
    reply
  • Ccbaxter

    ¡UFFF!

    No se combaten las mentiras con otras mentiras. Ni tampoco con medias verdades.

    NINGUNA vacuna ha demostrado jamás «eficacia» alguna y TODAS las vacunas son peligrosas.

    Y sobre ello, afortunadamente, ahora ya existe mucha información disponible.

    Por ejemplo:

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=116

    ANDREW MOULDEN: “DEBERÍAN PROHIBIRSE TODAS LAS VACUNAS”

    Hay un muy buen resumen del tema en el blog de Jesús García Blanca:

    http://saludypoder.blogspot.com/2010/02/puntualizando-sobre-vacunas-y-salud.html

    «Puntualizando sobre vacunas y salud pública»

    Y recomiendo muy mucho la lectura su libro (gratuito) «El rapto de Higea. Mecanismos de poder en el terreno de la salud y la enfermedad»

    ¡Salud, mucha salud!

    29 diciembre, 2010 15:12
    reply
  • MAURICIO

    Una cosa si queda clara: LAS VACUNAS HOY EN DIA TIENEN UN MANTO DE DUDAS SOBRE ELLAS y no por la gente que decide no vacunar a sus hijos, sino por la INFORMACION que circula al respecto gracias a organizaciones y personas valientes.

    ENTONCES: Como puede ser un niño del REBAÑO DE NO VACUNADOS si los padres simplemente no lo vacunaron por TEMOR O PRECAUCION a estas «Pocimas farmaceuticas» en las que se han convertido las vacunas, espero que la proxima generacion de medicos sea observadora no tanto de la forma sino del fondo de las cosas.

    29 diciembre, 2010 18:12
    reply
  • Caris

    Doctor Gervás:
    En primer lugar permítame que le cambie la tilde a la letra «a». Tal como está escrito arriba sería una palabra llana y no podría estar acentuada al terminar en «s».
    Conozco sus escritos y manifestaciones sobre temas sanitarios desde hace año y medio aproximadamente. Para mí usted fue un referente importante en el tema de la gripe A. Sus opiniones me parecieron serias, fundamentadas y más convincentes que las de otros profesionales médicos. Me aportaba opinión clara del «otro bando».
    Sin embargo permítame que en esta publicación me quede un poco sorprendida y descolocada. (Posiblemente será que no he captado bien la idea). Usted menciona unas vacunas como necesarias y lo serán, no voy a ser yo quien lo ponga en duda, no soy médico.
    Con otras tiene usted reticencias sobre su eficacia y apunta posibles situaciones de intereses comerciales. Sin embargo las justifica en algunas ocasiones…¡Qué lío!
    Apuesta usted por la información y perdóneme señor Gervás pero esto a mí me da risa. Los médicos te dan una información totalmente subjetiva, te dan la explicación de vacúnate o no lo hagas en función de opiniones personales y sin darte demasiados argumentos científicos a favor o en contra. Es más, en ocasiones, dejan que sea el mismo paciente el que decida y, con frecuencia, no sabemos qué hacer.
    Estoy de acuerdo con usted en que es necesaria la información pero son ustedes, los profesionales de la salud, los que deberían alzar su voz para que hubiera unanimidad de criterios en las respuestas. De lo contrario estas pobres madres que sólo quieren decidir por sus hijos de una forma seria y responsable porque es la salud de los pequeños la que está en juego, se van a quedar una vez más sin saber qué hacer.
    Discúlpeme, por favor, no quiero ofenderle con esta expresión pero me parece que esta vez ha estado usted muy «diplomático» y ha lanzado balones fuera queriendo quedar bien con todo el mundo.
    Sin embargo yo seguiré siendo fan suya porque creo que ejerce usted el arte de la medicina al igual que la saga de «los Cole».

    Reciba un respetuoso saludo y mis mejores deseos para el 2011.

    29 diciembre, 2010 21:12
    reply
  • Roderich

    Caris tien usted toda la razon, excelente escrito estoy de acuerdo con todo lo que dice es exactisimo. No puede Gervas ponerse totalmente en contra de los de su clase le hecharian fuera y esto no lo desea de momento.
    Angel tiene usted toda la razon los profesionales de la medicina tendrian que recbir clases de usted.
    Ccbaxter es usted importantisimo, muy acertado su escrito y su informacion sublime.
    Mauricio, no cambie necesitamos personas como usted.
    Apreciados todos: los medicos haran siempre lo que les digan las farmaceuticas y a los que caigan en sus manos pobrecitos de ellos. Nosotros no venceremos pero por lo menos nos queda el consuelo que a alguno lo convertiremos a la verdad y nosotros no seremos maltratados por la peor epidemia de todos los siglos, la medicina escolastica oficial.

    30 diciembre, 2010 04:12
    reply
  • Caracola

    Yo tampoco estoy de acuerdo en que «me aprovecho» porque mi hija no está vacunada y «como los demás sí, entonces está protegida». En ningún momento pienso que los microorganismos han dejado de circular gracias a la vacuna. Porque, como bien plantea con coherencia Jesús García Blanca, es muy simple pensar en que una única estructura antigénica sólo puede producir un único tipo de anticuerpo, y que, además, ese mismo anticuerpo cuando entre en contacto con el virus, o la bacteria, (que son, por lo menos TRIDIMENSIONALES Y COMPLEJOS) alcanzará para limitar su acción sobre el organismo. Yo también les recomiendo el libro, porque abre un poco el panorama. Otra cosa quiero comentar antes de terminar: yo no soy defensora de las vacunas, pero tampoco soy DETRACTORA como bien les gusta llamarnos a los que no CUMPLIMOS el calendario vacunal infantil al pie de la letra. Yo, desde que mi hija nació, sólo he sopesado los riesgos porque quiero lo mejor para ella, y eso significa que en cuanto ella pudiera tener algun riesgo de sufrir alguna de las enfermedades que me preocupa que mi hija pudiera tener y que la vacuna que está disponible pudiera limitarla un poco, (aún sabiendo los posibles efectos adversos a medio-largo plazo que pudiera tener) es decir, cuando la balanza riesgo-beneficio me ponga alerta, igual decido ponérsela. Bueno, eso todavía no me pasó, ya veré…jejej. (igual es que confío demasiado en que mi hija sabrá afrontar ella solita y con entereza cualquier situación que se le presente en la vida…igual es que confío en que integre en su sistema inmunitario el contacto -que es normal y esperable- con los microorganismos de los que nosotros, los padres, hasta somos portadores…y que ..igual, si! estoy un poco loca…
    buen comienzo del año !!!!

    30 diciembre, 2010 05:12
    reply
  • Jordi

    Dado el gran lío que existe con las vacunas en la actualidad, creo que ha llegado el momento para que lo médicos cuando recomienden o no las vacunas lo hagan especificando la relación riesgo/beneficio para cada vacuna individualmente y especificando también los riesgos/beneficios para las segundas y terceras dosis… especificando en que documentos y artículos científicos se basan sus opiniones.

    Creo que se debería analizar rigurosamente el sistema de farmacovigilancia porque es donde se determinan los riesgos de la vacunación, elemento esencial para determinar la relación coste/beneficio.

    Hay que tener en consideración también los sesgos en los trabajos publicados bajo los criterios de revisión científica, que tampoco están exentos de corporativismo, errores, conflictos de interés, etc.

    http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/107/171

    Hay que reconocer las limitaciones de la ciencia y reconocer que ciertos poderes están actuando sobre ella haciendo perder su credibilidad.

    30 diciembre, 2010 06:12
    reply
  • Roderich

    Señor Miguel, evidentemente que no todos los medicos son igual, gracias a Dios aun hay de honrados, me referia al grupo, como clase, a la mayoria.
    Por favor señor Miguel visite este enlace invierta solo 10 minutos será suficiente y bajese gratis, «El Rapto de Higea» a ver si sale por fin usted de dudas.
    La vacunacion es un mito y está suficientemente demostrado en el ambito cientifico libre, en este ambito que hacen callar las multinacionales del poder, es el sitio donde impera la sensatez cientifica, alli donde no hay poderes que tergiversen la realidad.
    http://saludypoder.blogspot.com/2010/02/puntualizando-sobre-vacunas-y-salud.html

    30 diciembre, 2010 07:12
    reply
  • Pingback: Liberación AHORA
    30 diciembre, 2010 09:12
    reply
  • Pilar Remiro

    En un escrito de Eneko Landaburu, para NATURA
    (Gara, 13 Enero2002) decía:

    UNA VACUNA A DEBATE EN EL PARLAMENTO
    En 1999, se publico un estudio que informaba de la triplicacion del autismo infantil en California desde 1987 a 1997. Uno de los mayores expertos internacionales de autismo, el neuropsicologo británico Ken Aitkenm, hasta ahora firme defensor de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), pidió a su Gobierno que investigara a fondo la posible relación entre el autismo y esta vacuna, que reciben los niños a los 15 meses y posteriormente a los 4 años. Unas 2.000 familias, han demandado a los fabricantes de la vacuna a la que atribuyen la incapacidad comunicativa de sus hijos.
    La diputada Julie Kirkbride, que sospecha de los efectos nocivos de la vacuna, le ha preguntado recientemente al primer ministro, Tony Blair, en la Cámara de los Comunes, si su hijo Leo recibió la triple vacuna. Se negó a responder, al igual que el ministro de Sanidad, y dos viceministros. Aquí parece que seguimos adorando a las santas vacunas.

    Creo que el misterio de este tema reside en la falta de respeto por el ser humano y la adulación al dinero. Los proyectos en los que se han puesto vacunas sin hacer infraestructuras para tener agua potable, alimentos suficientes y una higiene adecuada, han fracasado. Lo proyectos en los que ha ido todo incluido han salido bien, son estos últimos casos los que utilizan para seguir argumentando la necesidad de las vacunas.

    30 diciembre, 2010 10:12
    reply
  • LUZ

    Hola Miguel: paso a saludarte y darte las gracias por tenernos bien informados. Te deseo todo lo mejor para el 2011, sobre todo un 2011 muy bueno para el mundo entero y el planeta Tierra y para todos a nivel personal.

    Que la medicina natural y la medicina convencional se unan y los politicos por fin hagan su trabajo, defender los buenos y necesarios intereses del planeta y de todos los seres humanos de su pais y del mundo.

    Saludos. FELIZ 2011

    30 diciembre, 2010 14:12
    reply
  • Pingback: Acepet
    30 diciembre, 2010 18:12
    reply
  • Jordi

    Llamar «gorrones» (aunque sea entre comillas) a los que no se vacunan es un sistema poco objetivo y muy poco ético. Además atiende más a los objetivos epidemiológicos para el control y erradicación de las enfermedades que con el hecho de la atención médica a los pacientes.

    Ante el mar de dudas y los problemas no adecuadamente calibrados que pueden provocar las vacunas, la solidaridad aquí no pinta nada si existe una mínima posibilidad de salir perjudicado vacunando. Vacunar o no hacerlo ha de ser una elección no una tortura emocional.

    Es curioso observar el éxito de las vacunaciones infantiles que contrasta con la vacunación adulta. Me da la sensación que no existe objeción con vacunar a los niños pero que los adultos si podemos nos escaqueamos de ser “solidarios”.

    30 diciembre, 2010 18:12
    reply
  • Oscar

    Me parece terrible la opinión de este hombre.
    Sólo puede decir que, antes de creerle totalmente, lean por favor el libro VACUNACIÓN: EL NEGOCIO CON EL MIEDO. (Dr. Gerhard Buchwald), o bien el mítico MAFIA MÉDICA de Ghislaine Lanctot.
    Y no olvidéis lo que el grandísimo pediatra de USA (Dr. Robert S. Mendelsohn) dijo tras más de 30 años de ser pediatra y hasta dirigir hospitales, y dar clases de medicina en la universidad (libro «cómo criar a un hijo sano… a pesar de su médico») en su introducción: […] ritos, costumbres, y actitudes egoistas indefendible que imprime esta educación en todo estudiante que sobrevive su rígido y a menudo IRRELEVANTE currículo y aprendizaje. Emergen con sus cerebros tan repletos de desatinos institucionalizados que no queda lugar para el sentido común» (habla de las vacunas también en el capítulo XIX). Gracias por leerme. Feliz año 2011.

    31 diciembre, 2010 13:12
    reply
  • JOan Vergés

    LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD
    Tanto si vacunamos como si no lo hacemos, existe un riesgo.
    Encontraremos ejemplos de personas vacunadas que enferman precisamente por la vacuna.
    También existes aquellas personas que se han curado gracias a vacunarse.
    En primer lugar, cada persona es un mundo.
    En segundo lugar, las vacunas han evolucionado (o involucionado)
    y no se pueden hacer las mismas evaluaciones sin tener en cuenta el momento.
    En último término (y no por ello menos importante), es para mi vital que cada cual pueda elegir desde la propia libertad.
    No estoy en contra de la vacunación, sino a favor de la libertad de vacunación.
    No estoy en contra de la medicina convencional, sino a favor de la salutogénesis (no perdernos en la enfermedad, sino estudiar la salud, favoreciendo el sistema inmunológico).
    En este sentido, recomiendo la Medicina Antroposófica, en la que los licenciados en medicina complementan sus estudios con nuevos conocimientos que encuentran su fuente en el conocimiento del Ser Humano en todos sus aspectos: físico, energético, emocional y espiritual.
    Salud-os

    1 enero, 2011 08:01
    reply
  • Vaccination: The Hidden Truth – Chapter 4 Antibodies do NOT mean immunity
    http://www.youtube.com/watch?v=jYMq1fdK1sg
    Dr Archie Kalokerinos :
    «En teoría la vacunación parece ser muy beneficiosa. ¿Entre el 80% y el 90% de las vacunas, induce a la producción de anticuerpos, pues por Qué no está dando resultados? Según los Dr.Archie Kalokerinos «Lo que está influyendo en nuestro concepto de vacunación e inmunidad es la epidemia del SIDA. Nos han enseñado que los anticuerpos significan protección contra las enfermedades. Nos han enseñado que si una persona era inmunizada o vacunada, ésta desarrollaba anticuerpos y éstos la protegían contra las enfermedades. Con los datos actuales, eso nunca fue verdad. Cuando la epidemia del SIDA empezó se demostró claramente que los anticuerpos en lugar de significar protección significaban que estabas condenado . Y Ciertamente, la gente tuvo que cambiar radicalmente sus Conceptos y decir: «Así es, los anticuerpos no significan protección en absoluto». Tú puedes tener enfermedades simples, como el sarampión o la rosa u otra parecida y puedes estar lleno de anticuerpos y así y todo contraer la enfermedad e inclusive morir por la enfermedad. Tú puedes no tener anticuerpos y contraer la enfermedad, por eso el concepto de anticuerpos, que les enseñaron como estudiantes es falso. Y creo que la epidemia del SIDA está forzando los médicos a ver las enfermedades infecciosas de manera diferente. I demostrará claramente que nuestro uso de vacunación no está basado en conceptos científicos verdaderos».

    Vaccination: The Hidden Truth – Chapter 4 Antibodies do NOT mean immunity
    http://www.youtube.com/watch?v=jYMq1fdK1sg
    Dr Archie Kalokerinos explains that doctors have been taught that antibodies produced by the body in response to vaccination protect against the disease, but that this turns out not to be true at all, and that by bypassing some crucial processes in our immune system we are increasing the risk of harm. To purchase full DVD go to http://www.vaccination.inoz.com/

    1 enero, 2011 10:01
    reply
  • En Medicina no hay verdades absolutas.
    No lo tenemos fácil los médicos que queremos ser al tiempo científicos y humanos.
    Las vacunas son medicamentos con perjuicios y beneficios, como todos los medicamentos.
    Conviene analizar con fundamento el balance entre los daños y beneficios de las distintas vacunas. Por supuesto, hay vacunas con probada eficacia. Alguna es, de hecho, la única opción terapéutica. Por ejemplo, si le muerde un murciélago vaya al médico y que le vacunen contra la rabia pues si contrae la rabia morirá sin ninguna alternativa.
    Es cierto que se da poca (o ninguna) información sobre las vacunas y que falta en muchos casos conocimiento científico para decidir.
    Pero la «inmunidad de rebaño» es un hecho, como lo es el de «gorrón» (free rider en inglés). Ambos son términos del léxico científico, basados en hechos.
    En este texto he intentado ser contemporizador con los dos grupos, los «pro» vacunas y los «libertad» de vacunación. Pero no he querido ser diplomático, sino reflejar lo que hoy sabemos. Y por supuesto, hacerlo según mi mejor conocimiento (que poco tiene que ver con lo que dicen las industrias farmacéuticas). Intento no ofender cuando hablo, por más que discrepe.
    Y, por supuesto, la buena alimentación, la higiene, la distribución justa de la riqueza, la educación, la democracia y otros «determinantes» de salud son fundamentales.
    Pero no conviene despreciar sin más los medicamentos. Algunos salvan vidas, sin duda, como los antibióticos en la neumonía. Otros ayudan a ello, como los anestésicos en las operaciones quirúrgicas.
    Quien tenga interés por conocer mis puntos de vista sobre «los excesos» de la Medicina puede ir a http://www.equipocesca.org (acceso libre y gratuito) y leer sobre daños de la prevención, sobre prevención cuaternaria, sobre prevención clínica y demás.
    También puede leer mi colaboración semanal (todos los lunes) (acceso libre y gratuito) en El Mirador de la revista electrónica Acta Sanitaria.
    Soy un crítico, nihilista positivo, contagiado de escepticemia (enfermedad de baja infectividad contra la que se vacuna a los estudiantes en la Facultad de Medicina). Pero hay cosas falsas, como la asociación entre autismo y vacuna triple vírica (que sí se asocia a trombopenia).
    No hay que tener el no por bandera.
    La verdad es inaccesible, pero conviene buscarla.

    1 enero, 2011 12:01
    reply
  • Como todos los años en que me he vacunado contra la gripe no he salido de mi catarro este año decidí no vacunarme y exceptuando noviembre, como si mi organismo se sintiera amenazado por la costumbre, diciembre ha sido un mes sin catarros, sin estornudos y sin el típico malestar muscular que acompaña la gripe. Esperaremos a ver qué sucede en los siguientes meses. También tengo que observar si en mi casa los que me acompañan y no se vacunan tienen más o menos catarros porque el año pasado fue un desastre. Los que nos vacunamos contra la gripe, ¿seremos un foco de contagio para los demás? Habría que que arriesgarse un año a no vacunarse contra esta afección para ver si disminuyen los casos.
    Feliz 2011.

    1 enero, 2011 15:01
    reply
  • Pedro

    Yo lanzo una pregunta al Dr. Gérvas y a cualquier médico que defienda que las vacunas no pueden causar autismo: si la vacuna triple vírica no produce autismo ¿hay alguna vacuna que se asocie al autismo, como posible efecto secundario? Seguramente que me contesten que no. En tal caso, y por adelantado, para resumir la comunicación, les diré que tengo un dosier-prospecto del propio laboratorio fabricante de la vacuna pentavalente contra el tetanos, tosferina, polio, etc. donde se admite como efectos secundarios reportados, los siguientes efectos secundarios: trombocitopenia, reacción anafilactica, autismo, convulsiones, encefalopatías, hipotonia, neuropatias, somnolencia, apnea. ¿Somos mas papistas que el Papa? ¿Existe una prueba mayor sobre los efectos secundarios que la que pueda dar el propio fabricante de las vacunas?

    Quiero matizar que tengo abierto un juicio en la Audiencia Nacional de España contra el Ministerio de Sanidad y los laboratorios fabricantes de vacunas por no informarme de los efectos secundarios de las vacunas que han podido causar, primero las convulsiones e inmunodeficiencia y después el trastorno general del desarrollo de mi hijo que le incapacita en un 75% en sus facultades mentales (tiene 8 años). El diagnóstico es Autismo desde los 2 años. Antes desarrolló el lenguaje y luego lo perdió tras la vacunación triple vírica. Si, como dicen los médicos, no se sabe la causa del autismo ¿como se puede asegurar que la triple virica no puede causar también autismo, como lo hace la pentavalente en algunos casos? ¿Quien controla las susceptibilidades genéticas de los bebés antes de vacunarles? La respuesta es NADIE.
    No nos engañemos, la medicina está en pañales y juega, en muchos casos a ser Dios, sabiendo muy poco del complejo Ser Humano y sus respuestas a lo artificial (lo creado por el propio Hombre).
    Pedro.

    1 enero, 2011 20:01
    reply
  • Dr. Javier Herraez

    Estimado Oikos:
    El sida es un síndrome que ha existido siempre y que es de fisiopatología metabólica. Si su prevalencia aumentó no fue por una epidemia microbiológica aunque si periodística.
    El sida no produce anticuerpos específicos. Los mal llamados anticuerpos del sida no son anticuerpos del sida. No existen anticuerpos específicos del sida.
    Los anticuerpos son una parte necesaria de la protección inmunológica. Pero no suficiente y además inútiles si el sistema inmunológico está alterado.
    El sistema inmunológico va madurando con el paso de los años precisamente mediante el contacto con antígenos «naturales».
    Los bebés tienen un sistema inmunológico inmaduro y por lo tanto muy sensible a intervenciones «artificiales» cuando éstas se hacen sin sentido común o cuando se usan sustancias innecesarias y se les meten decenas de dosis de vacuna en el primer año de vida.
    Podrían existir anticuerpos idiotipo y «antiidiotipo», otra cosa de la que nadie habla.
    Existe la inmunidad innata, la adquirida, la específica, la inespecífica, la sanguinea, la tisular, etc. Que no nos coman el coco con el idolatrado anticuerpo.

    Lo penoso es que los encargados de saberse todo esto deberían ser los médicos, pero muchos tienen demasiado ocupado el cerebro en saberse productos comerciales, dosis, indicaciones protocolarias y actitudes de medicina defensiva para salvar el sustento.

    Estoy con LUZ: tu comentario el mas «bonito». Un abrazo a todos.

    Anselmo.
    Yo llevo arriesgándome décadas y no me he muerto, ni yo ni mi familia.
    Te lo recomiendo: persiste, no te vacunes.

    2 enero, 2011 08:01
    reply
  • Ccbaxter

    «En Medicina no hay verdades absolutas.
    (…) Pero hay cosas falsas, como la asociación entre autismo y vacuna triple vírica.»

    ¿¿¿???

    Como dijo aquel: ¡IM-PRESIONANTE!

    En lugar de opinión, aquí hay un poco más de información:

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1511

    ¿SE JUSTIFICA LA TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD?

    2 enero, 2011 09:01
    reply
  • Es mi humilde opinión que sí hay que dilapidar las vacunas, por una simple razón: Que muestren un sólo experimento científico en el que se demuestre que alguna vacuna funciona. Experimento científico: grupo control-double blind, aislamiento de variable, réplica y PRUEBA. Si existe y cumple todos los requisitos, por favor que alguien me lo muestre. Sin embargo es fácil comparar poblaciones vacunadas con no vacunadas en similares circunstancias de calidad de vida. Es obvio. ¿Y nadie se pregunta por qué no se le ha dado bombo al juicio que han ganado los padres de Granada que no quieren vacunar a sus hijos? Me lo comunicó una de las madres. Salud para el 2011.

    2 enero, 2011 09:01
    reply
  • Oscar

    «Pero hay cosas falsas, como la asociación entre autismo y vacuna triple vírica.”

    Juan Gervás, no existen cosas falsas, en todo caso no demostradas fehacientemente, básicamente desde el punto de vista de la industria farmacéutica fabricante de vacunas.

    Si hay algo peor que un médico ignorante, es el que cree saberlo todo. Espero que tú no seas ni uno ni lo otro, por supuesto que no. Siento si sueno desagradeble, el testimonio de Pedro me ha llegado, y no es mi intención ofender sino impactar para que reaccionemos de una vez, y como dice Gabilondo, dejemos de estar tan dormidos y atontados como parecemos.
    En todo caso, algo debemos hacer todos: desescolarizar nuestra mente, volver a dudar de todo, como cuando éramos niños y, de paso, ¿qué le podemos decir a Pedro? ¿Qué ocurrió así «por pura casualidad»?
    Por favor, no hablamos de vacunas, hablamos de niños y niñas que sufren, de padres que lloran, y de familias destrozadas con su vida trastornada para los restos de sus vidas. Pongamos un poco de corazón.
    Miguel, gracias por este espacio, y dejar expresarnos con el corazón para enriquecernos mutuamente. Un abrazo.

    2 enero, 2011 14:01
    reply
  • Ya he manifestado que la verdad es inaccesible y que lo único científico es buscarla a sabiendas de que no la encontraremos.
    Los efectos adversos de las vacunas son tremendos, y siempre he pedido «consentimiento informado» (no «firmado») para todas ellas, tanto a padres como a adolescentes y adultos.
    Otra cosa, insisto, es el «balance» entre beneficios y daños; por supuesto, al que le toca el daño no tiene compensación; pero la sociedad debe actuar teniendo en cuenta el bien común (y respetando los opciones contrapuestas, como he propuesto siempre),
    En fin.
    La vacuna contra la gripe es inútil, como poco.
    Estuve en Biocultura para debatir estas cuestiones y siento no haberme encontrado allí con los firmantes de los comentarios. Es seguro que hubiéramos llegado a un punto común.
    Por cierto, padecer «escepticemia» es dudar de todo.

    2 enero, 2011 15:01
    reply
  • Txu

    Leo desde hace tiempo los consejos del Dr. Gervás, creo que es un médico honesto y bien informado desde el punto de vista científico. No obstante me ha causado cierta perplejidad su afirmación de que es falsa la asociación entre autismo y vacuna triple vírica. Desde mi punto de vista decir esto equivaldría a excluir que esa vacuna haya podido causar autismo en los niños que lo han padecido desde que se han vacunado. En esto yo no puedo estar de acuerdo. ¿Cómo se verifica que la vacuna triple vírica no es causante de autismo en los niños que lo padecen justo después de haber recibido esta vacuna? Puede ser que la vacuna triple vírica cause autismo verdaderamente en una muy pequeñísima tasa de niños que la reciben, y por ello se diría, a modo general, que no hay asociación entre autismo y vacuna triple vírica, lo cual dicho así puede ser correcto, pero lo que me parece incorrecto y en todo caso muy preocupante es que a nivel individual siempre se excluya esa posibilidad de asociación. Desde el punto de vista de la salud pública eso puede ser razonable, pero las personas son individuos y para cada uno de ellos su propia salud también importa. Cada vez me gusta menos lo que voy aprendiendo sobre las vacunas, porque me da la impresión que importa mucho la salud grupal pero no la mía propia, o sea, que la salud del rebaño importa más que la salud de las ovejas.

    2 enero, 2011 20:01
    reply
  • Jordi

    Juan Gervás, no quiero hacerme pesado con las vacunas contra el sarampión que ya se expuso en los últimos comentarios en http://www.migueljara.com/2010/09/20/obsesionados-con-las-vacunas/, y repito que no tengo ninguna calificación sanitaria que me habilite para hablar sobre vacunas. Pero nadie responde a mis dudas que se concretan en mi creencia de que los riesgos/beneficios pueden no estar correctamente establecidos basándome en el reconocimiento que hace la farmacovigilancia sobre la baja notificación de reacciones adversas, por los pocos estudios sobre seguridad de ciertas sustancias que componen las vacunas (no solo el timerosal) y concretamente, según índica un trabajo sobre la triple vírica los estudios sobre efectividad y seguridad antes y después de la comercialización no cumplen con los requisitos adecuados (aunque no cuestiona que sea efectiva). También creo que los titulares de la autorización de la comercialización con el RD 1344/2007 tienen demasiadas competencias (aunque el artículo 8 las llama obligaciones) sobre la información recogida de las notificaciones de efectos adversos.

    Si nadie contradice esta información seguiré con mis dudas y me seguiré sintiendo engañado por la medicina convencional y por los medios “desinformativos” por no haber sido adecuadamente informado… y espero que nadie me acuse de aprovecharme por no vacunar a mi hijo de las segundas y terceras dosis.

    Les felicito Miguel Jara y Juan Gervás por su labor y les reconozco que nunca he estado más informado sobre cuestiones médicas desde que conozco equipocesca.org y migueljara.com.

    Infranotificación

    http://www.pap.es/files/1116-495-pdf/520.pdf
    http://www.bvv.sld.cu/vaccimonitor/Vm2007/a5.pdf

    timerosal y otras sustancias de las vacunas

    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/379/37968303/37968303.html
    http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n3/a09v67n3.pdf

    Sobre los estudios de efectividad y seguridad de las vacunas antisarampión:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16235361

    3 enero, 2011 08:01
    reply
  • Liga para la Libertad de Vacunacion – Organización sin ánimo de lucro que defiende el derecho de los individuos a estar informados para poder cuidar y responsabilizarse de su propia salud.
    http://www.vacunacionlibre.org/
    Ver Ponencias Semana Internacional Víctimas de las Vacunas 4 al 9 de Octubre de 2010- Gerona- En Español, Ruso, Inglés, Catalán, Francés
    Gala Inaugural. Los tres vídeos muy interesantes
    http://livestre.am/p0Rz

    3 enero, 2011 09:01
    reply
  • Jordi

    Miguel Jara, mi comentario anterior no era una crítica a Juan Gérvas, de hecho era una pregunta sobre la validez de algunos artículos que me han sorprendido por su contradicción a la verdad imperante.

    De hecho yo no juzgo ni bien ni mal las opiniones personales y tolerantes, y menos de personas tan comprometidas y cualificadas de las que aprendo muchísimo con sus trabajos. Pero me rebela los medios de manipulación aplicados a la sociedad para dilapidar las libertades individuales basándose en «verdades», cuando investigando un poquito te encuentras con que esas «verdades» en realidad son todavía controversias. De ese modo los intereses de unos pocos se convierten en el interés general cuando en muchas ocasiones no debería.

    Empiezo a pensar que la ciencia ha quedado sobrepasada sin poder explicar la realidad que nos envuelve ante tantos cambios y tan radicales que vivimos.

    3 enero, 2011 18:01
    reply
  • Roderich

    Señor Miguel, es verdad lo que usted dice que se necesitan mas personas comprometidas como el señor Gervas, pero a la vez estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jordi, es mas yo diria que necesitamos urgentemente personas como Jordi, sus comentarios son siempre de una extraordinaria calidad, bien documentados y siempre en una direccion, nunca se contradice.

    5 enero, 2011 03:01
    reply
  • Melcon

    El «argumento» de los «gorrones«… patético. No agregaré más pues los comentarios precedentes lo han dicho todo y me han aportado muchísimo más que el artículo que les ha dado origen.
    Saludos.

    7 enero, 2011 16:01
    reply
  • Primero fue el propio Lancet el que desmintió al Dr. Andrew Wakefield sobre los casos publicados de autismo. Ahora es BMJ que tambien publica y afirma:

    «…the paper was in fact an elaborate fraud.»

    http://pharmacoserias.blogspot.com/search?updated-max=2011-01-10T00%3A02%3A00%2B01%3A00

    Qué más quieren, quieren más…?
    Seamos honestos y reconozcamos que hubo una manipulación y que muchos cayeron en ella voluntaria o involuntariamente.

    «Me consta que la revista Lancet recientemente ha retirado este artículo, pero también me consta que la revista Lancet pertenece ahora al grupo Elsevier, financiado entre otras por la farmacéutica GlaxoSmithKline«. (Teresa Forcades)
    Ahora ya no cabe sin retractar, pero categoricamente…Sin dejar resquicios de duda…

    Tal parece que algunos, la que no pierden la «empatan»….

    13 enero, 2011 03:01
    reply
  • Dra. Lua Català

    El Dr. Gervás está haciendo una función muy importante dentro de la Medicina, es crítico con muchas de las prácticas que se llevan a cabo y sobre todo en su labor para desenmascarar todo el tema de la relación de médicos y farmacéuticas. Por todo ello tiene mi apoyo y siento que es una pieza más del mecanismo que muchos formamos para transformar este mundo. Pero a menudo no tenemos la verdad en todo. En este artículo sobre vacunas está juzgando a un colectivo de personas que deciden No vacunar como gorrones que se aprovechan de la inmunidad de otros. En la conferencia que di en Biocultura en Barcelona justamente hablé de esto y me extraña que el Dr. Gervás utilice este argumento tan pobre. ¿Como podemos acusar a alguien que después de informarse y siguiendo su intuición decide que no quiere someter a su hijo al enorme atentado ecologico que suponen las vacunas?
    No Dr. Gervás, ahí no estoy de acuerdo con usted. También me extraña que defienda usted la vacuna del Sarampión, cuando por su edad habrá sido testigo de miles de niños que han pasado el sarampión sin problemas y que además ahora están protegidos de por vida. Desde todo mi respeto por su labor le manifiesto desde aquí mi desacuerdo.

    14 enero, 2011 12:01
    reply
  • Roderich

    Un enorme aplauso para la Dra. Lua Catala, ha dicho usted precisamente lo que muchos teniamos en el tintero.

    15 enero, 2011 05:01
    reply
  • RICARDO

    Ya que parece que en este debate hay personas que entienden de vacunas quisiera saber vuestra opinion teneis sobre la necesidad de aplicar una vacuna que estan recomendando para los bebes llamada creo «Prevenar», no esta dentro de la SS.
    Creo que vale mas de 70 euros y ante mis dudas y todo lo que he oido sobre los efectos en el desarrollo de los bebes, prefiero contrastar, despues de ver como hasta el gobierno caia en el negocio de las farmaceuticas en la linea de la gripe A, ya no me fio demasiado.
    GRACIAS

    17 enero, 2011 06:01
    reply
  • Roderich

    Ricardo tire el cursor para arriba o sea hacia el encabezamiento de arriba de la pagina verá la foto de Miguel Jara y debajo una ventana que dice «buscar» escriba vacunas y le saldra mucho de lo publicado en estas paginas.

    19 enero, 2011 05:01
    reply
  • Roderich

    Este escrito está en la pagina de la doctora Lua Catala, os lo remito a todos los defensores de las vacunas o a los que dudais y visitad su pagina que es muy ilustrativa solo teclead Lua Catala

    «El poder autocurativo.
    La fuerza vital es un legado que todos tenemos al nacer y hay que preservarla y no debilitarla con medicamentos, vacunas, miedos, emociones negativas, tóxicos, productos químicos en los alimentos, la ropa, las casas, radiaciones nocivas, etc.
    Entonces, la sanación o la prevención en la salud no se trata de dar o administrar medicamentos, ni en hacer campañas preventivas que solo generan temor a la enfermedad y nos llevan a consumir tecnología médica para generar gasto y mantenimiento del sistema sanitario y de todas las empresas colaterales que se beneficien, industria farmacéutica, industria de material médico (aparatos, material..); al contrario, se trata de eliminar, de sacar, todo aquello que nuestra civilización decadente ha creado.
    Un niño cuando nace, aparte de toda la carga genética que lleva y que pueden ser enfermedades en potencia, es un ser sano y lo mejor que podemos hacer es mantener este estado de salud. Con las vacunas se ha implantado la idea, ya muy generalizada y potente, de que un niño al nacer necesita ser vacunado, si no quiere estar expuesto a múltiples enfermedades peligrosas. Esta es una de las grandes mentiras que planean en la conciencia social.

    19 enero, 2011 11:01
    reply
  • Caris

    Hoy ha sido aprobada en Argentina la obligatoriedad ante la vacuna antigripal. Se ha oficializado en el calendario vacunal para determinados colectivos.

    «La cartera, con la publicación de su resolución 35/2011 en el Boletín Oficial, confirmó que será gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo conformados por embarazadas, puérperas, niños de seis meses a dos años y trabajadores sanitarios, al tiempo que ratificó que la cepa del virus H1N1 estará incluida por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

    A mí esto me parece que deja en una situación de indefensión a todas las personas que opten por no hacerlo. ¿Dónde está el respeto a las decisiones de cada uno?
    Y…sobre todo apliquémonos el dicho de que ….Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…….pon las tuyas a remojar.
    ¡Dios mio! ¡Qué ultraje a la libertad personal!

    19 enero, 2011 14:01
    reply
  • Dra. Lua Català

    Respondiendo a Ricardo: Hay un informe del año 2006 del Ministerio de Sanidad (dispongo del informe y puedo facilitarlo a quien lo necesite) sobre la vacuna del neumococo (Prevenar), un estudio cuya conclusión es que se desaconseja la administración de dicha vacuna por diferentes motivos, entre ellos que se observó que entre los niños vacunados había mas casos de enfermedad neumocócica por serotipos diferentes al de la vacuna. O sea, para entendernos, que los vacunados enfermaban más por «otros» neumococos que los niños no vacunados. Curioso, no? Pues a pesar de este informe oficial se ha continuado recomendando esta vacuna en todos los centros de la sanidad pública. Eso sí, hay que pagarla ya que la SS no la incluye en el calendario recomendado. ¿Alguien lo entiende?

    19 enero, 2011 18:01
    reply
  • Sina

    A la doctora Lua Català.
    Yo vacuné a mi hijo hasta los 6 meses, hasta que el tema de la gripe A me hizo dudar de todas las vacunas. Después me voy informando.
    El pediatra del centro de salud esta empeñado en que ponga a mi hijo la vacuna Prevenar 13 y yo no quiero porque no entiendo que para la vacuna Prevenar 7 había que poner 4 dosis y, ahora, para las 6 cepas más que han añadido en la última, sólo hace falta un pinchazo. Mi hijo tiene las 3 primeras dosis de la de Prevenar 7 y le falta la de recuerdo.
    Había leido el informe del Ministerio de Sanidad del año 2006 y se lo comenté a este pediatra y me contestó que a quien tengo que hacer caso es a la Asociación Española de Pediatría, que sí la recomienda.
    Por lo que veo el Ministerio de Sanidad va por un lado y la Asociación Española de Pediatría va por otro. ¡Vaya lío!

    24 enero, 2011 11:01
    reply
  • Txu

    Sina, la Asociación Española de Pediatría recomienda las vacunas que le interesa en relación con sus conflictos de intereses con las compañias farmaceuticas. En general, promueve rápido la aplicación de nuevas vacunas que salen autorizadas. En España está solicitando al Ministerio un calendario vacunal común para todas las comunidades autónomas, lo cual está bien, pero con el mayor número posible de vacunas a aplicar. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/pediatras-piden-vacunas-calendario-comun-toda-espana/csrcsrpor/20110222csrcsrsoc_1/Tes

    1 marzo, 2011 14:03
    reply
  • Sina

    Txu, gracias por la respuesta y por el enlace. En esto de las vacunas, aun dentro de los profesionales que están a favor de su uso, hay opiniones para todos los gustos. De una misma vacuna, como puede ser la del Prevenar 13, hay quien te dice que hay que ponerla por encima de todo, y por otra parte, hay quien asegura que mejor no.
    Lo cierto es que en temas de salud hay muchas diferencias de una autonomía a otra, algo que no entiendo a estas alturas. Todos pagamos impuestos y todos somos españoles. ¿Somos iguales o no?

    3 marzo, 2011 15:03
    reply
  • Roderich

    Sina y entre los profesionales que no son demasiado partidarios de las vacunas tambien hay una gran division entre ellos y no se ponen de acuerdo y esto es sintoma de algo, sabe que es este algo? pues fácil, no saben la verdad del asunto.

    4 marzo, 2011 04:03
    reply
  • Me llama la atención que el Dr. Juan Gervás al que no tengo el gusto de conocer, se empeñe en repetir una y otra vez que la vacuna triple vírica no causa autismo. Me gustaría que se informara un poco mejor y no lanzara esas afirmaciones sin conocimiento de causa. Es cierto que la prestigiosa revista Lancet se retractó de la publicación que en su día hizo sobre el estudio del Dr. Wakefield, en el que si se relacionaba Triple Vírica y Autismo. Toda una artimaña de las farmaceuticas que vieron peligrar el negocio de las vacunas. Pues bien se han replicado los estudios que en su día hizo dicho doctor y se han confirmado sus investigaciones, busque esta información antes de echar las campanas al vuelo. Pero bueno dejemos la triple vírica a un lado, el propio laboratorio Sanofi Pasteur en la ficha técnica de la vacuna DTP reconoce entre los efectos secundarios el autismo. Lo hemos traducido del original en inglés para que los Magistrados de la Audiencia Provincial pudieran admitirlo como prueba. En la web http://www.autismoava.org en el apartado vacunas lo encontrará.

    18 septiembre, 2011 20:09
    reply
  • Mel

    Gracias, muchas gracias.
    Tengo un precioso hijo de 4 años y medio al que he tratado de proteger de las vacunas desde que nació pero solo lo he logrado a medias. Lo que en un principio fue intuición se ha ido apoyando con información.Pero estoy sola en esto, el padre de mi hijo no quiere escuchar nada, tiene tanto miedo que no puede ni mirar para otro lado. Ahora se ha puesto «firme» con el recuerdo de la triple vírica y yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para no meterle ese coctel explosivo en el cuerpo a mi tesoro. Creo que si no doy mi consentimiento no se la pueden poner (tengo la custodia legal)…alguien sabe si eso es así?

    1 mayo, 2012 18:05
    reply
  • Sentido común

    Sólo una apelación al sentido común tras tantos y tantos comentarios:

    1. La relación de la triple vírica y el autismo, aun constando en ficha técnica es infinitamente menor que los casos de mortalidad y encefalitis sarampionosa impedidos en la población tras la inducción de la inmunidad de grupo. Cualquier investigador empeñado en publicar y que le den el Premio Nobel que se empeñe en demostrar un efecto secundario de un medicamento lo hará (claro, está en ficha técnica). Actualmente estamos teniendo muchísimos brotes a nivel mundial de sarampión con las secuelas ya citadas precisamente porque hemos perdido la inmunidad de grupo (vacuna segura no implica ausencia total de efectos secundarios,no hay medicamento ni acción terapéutica alguna que no conlleve riesgo. Pero de ello no se habla y mucho menos en el mundillo de los grupo «antivacunas».

    2. Llama poderosamente la atención (al menos a mí, como profesional) que muchas de las personas que constituyen los grupos antivacunas y que declaran abiertamente sus miedos ante las vacunas, ingieran en algunos casos cantidades ingentes de «sustancias de parafarmacia» porque son «muy naturales, muy naturales» (como el veneno de serpiente, que también es muy natural) incluso durante la gestación para evitar los efectos «tan perniciosos» de las vacunas y medicamentos que son malísimos porque está la industria detrás y toman medicamentos CUYOS EFECTOS SECUNDARIOS NO ESTÁN ESCRITOS EN NINGÚN LADO sin ningún tipo de reparo. Asimismo se someten sin problemas a intervenciones de cirugía estética sin problemas (porque claro, ¿cómo va a haber efectos secundarios si es una «simple» intervención estética, y pasan por UN QUIRÓFANO.

    11 noviembre, 2012 15:11
    reply
  • Lamaria

    Hola, tengo un hijo de diez años que no ha pasado el sarampión por culpa de la inmunidad de grupo y estoy preocupada.
    Soy antivacunas, la verdad, pero anti, anti, porque creo que una cosa es el mecanismo de las vacunas, que aún no lo han aclarado y otra que la inmunidad de nuestros hijos la garanticen. Vivo en Vigo, un gran puerto abierto al mundo, donde es imposible concebir a ese rebaño de gente sanísima.

    Es posible que haya pasado el sarampión de manera muy leve, mi pregunta es como se llama el análisis para comprobar su inmunidad porque quiero solicitarlo sin darle explicaciones a la pediatra.
    Por cierto, lo de gorrona no lo veo, si yo estoy expuesta y usted no, sin exigirle al estado privilegios de cliente, cuando para mi resulta obvio que la virulencia de la enfermedad remite con el tiempo y el único remedio que nos queda contra rebrotes y nuevos virus es la investigación.
    Alguien ha relacionado las enfermedades autoinmunes con las vacunaciones masivas?

    12 noviembre, 2012 15:11
    reply
  • Pilar Remiro

    Lamaria, he buscado porque no recuerdo cómo lo tienes que pedir, he encontrado este post que me parece acertado para que tengas los datos:
    Cuál es un título del sarampión?

    http://web63.justhost.com/~xentrop1/Cu%C3%A1l-es-un-t%C3%ADtulo-del-sarampi%C3%B3n.php
    Pero también te digo que si no tienes suerte de que el/la pediatra esté de tu parte no te lo pedirá, te dirá que es absurdo hacer la prueba porque si está vacunada la criatura ya no hay nada que mirar. No le harán el análisis sin pedirte explicaciones. La excusa que se me ocurre es que digas que ha estado en contacto con niños que están pasando el sarampión y que quieres asegurarte del nivel de inmunidad que tiene tu hijo gracias a las vacunas. Aunque pases por maniática, es lo de menos. Te deseo suerte, ya dirás si lo consigues.

    13 noviembre, 2012 06:11
    reply
  • Lamaria

    Hola, estuve reflexionando y quería comentaros mis conclusiones:

    Las pandemias tienen su época letal y luego evolucionan hacia la benignidad. Sarampión, viruela, cólera, pestes, todas han seguido este patrón.
    Resulta inútil vacunarse contra las pestes del pasado. Incluso es perjudicial dado que el calendario es tan abusivo que debilita el sistema inmunológico.
    Sin embargo serían la única solución a proponer frente a nuevas pandemias víricas o bacterianas resistentes a nuestros antibióticos. Eso o vacunas homeopaticas. Alguien sabe algo de ellas?

    20 noviembre, 2012 02:11
    reply
Post a Comment
Name
E-mail
Website